Conan Doyle, detective by Peter Costello

Conan Doyle, detective by Peter Costello

autor:Peter Costello [Costello, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2008-02-01T00:00:00+00:00


15. En el valle del terror: crímenes en Estados Unidos

Estados Unidos era una especie de segunda patria para Conan Doyle. Además de admirar a su pueblo y muchas de sus instituciones, se sentía atraído por cómo eran allí los crímenes, tan diferentes de aquellos de los que había tenido noticia en Gran Bretaña y en Europa. Desde su primera novela, Estudio en escarlata, de 1887, hasta el último de los relatos que publicó en 1930, El último recurso, crímenes acontecidos en Estados Unidos discurren por sus páginas, inspirándole nuevos temas, nuevas ideas, nuevas experiencias extraídas de sus viajes. Los casos que le interesaron constituyen una crónica menor del crimen en Estados Unidos, una faceta negra de los valores que tanto admiraba.

El impactante telón de fondo de Estudio en escarlata se inscribe sobre los asesinatos de los mormones en Utah en los primeros años de su andadura como estado. Doyle llamó danitas a sus «ángeles vengadores», aunque esa secta mormona tuvo en realidad su apogeo durante una época anterior de su enmarañada historia y nunca se asentaron en Utah. Sí describió, en cambio, las ideas contemporáneas de los seguidores del profeta Brigham Young[25*]. Y se cometieron asesinatos, de danitas u otros. Parte de su información la obtuvo de Brigham Young’s Destroying Angel [El ángel destructor de Brigham Young] (1872), de John H. Beadle, así como de Polygamy: Life in Utah, or The Mysteries and Crimes of Mormons [Poligamia: la vida en Utah, o misterios y crímenes acaecidos entre los mormones] (1904), del que durante un tiempo conservó un ejemplar en su biblioteca del crimen.

No resultará fácil de creer a quienes pasen hoy por Salt Lake City que, en el siglo XIX, esa próspera ciudad emprendedora fuera objeto de asombro reverencial, tanto por la poligamia como por su inédita fe, sus proféticos dirigentes y los atroces crímenes cometidos en nombre de Dios (como la masacre de las montañas Meadows, en la que mormones disfrazados de indios atacaron una caravana de viajeros que se dirigía al Oeste, matando a hombres, mujeres y niños). El relato que hizo Conan Doyle en su novela de ancianos tiránicos que acosaban a las muchachas hermosas para que entrasen a formar parte de su harén, de rivales asesinados por bandas de enmascarados y de extrañas desapariciones fue uno de las más aplaudidos por sus lectores. Y no andaba muy alejado de la verdad.

En su cuarto viaje a Estados Unidos, en 1923, un viaje que por fin lo llevaría hasta el lejano Oeste, tuvo ocasión de pasar por Salt Lake City, donde se formó una opinión muy favorable de los mormones. Uno de los ancianos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el obispo Charles W. Nibley, se molestó porque se agasajó a Conan Doyle, se le permitió el acceso al tabernáculo para dar una conferencia y encima se le pago, después de haber escrito un libro deleznable sobre sus antepasados. El escritor se refirió a aquellos episodios que le habían servido de inspiración



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.